Índice
Si tiene un iMac o un Mac Mini antiguos, es muy probable que estuvieran equipados con una unidad Fusion Drive. Se trata de la tecnología de almacenamiento híbrido de Apple que combina la velocidad de las SSD con el espacio de almacenamiento de las HDD. Sobre el papel, parece lo mejor de ambos mundos. Pero también puede aumentar la probabilidad de que algo vaya mal.
Su unidad iMac Fusion Drive puede dividirse en dos unidades separadas, no montarse correctamente o volverse ilegible tras reinstalar el sistema operativo. Y como el sistema trata la unidad SSD y el Disco Duro como una sola unidad lógica, solucionar el problema (o recuperar la Unidad de Fusión) puede ser difícil.
En esta guía, le explicaremos algunos problemas comunes de las unidades de Apple, cómo solucionarlos y cómo recuperar sus datos con seguridad.
Nota: Apple dejó de ofrecer la opción Fusion Drive en los iMac en abril de 2021. En 2025, muchas de las unidades adquiridas antes de esta fecha habrán empezado a funcionar mal.
- Stellar Recuperación de Datos cuenta con un equipo dedicado de ingenieros y técnicos que se ocupan exclusivamente de unidades antiguas como la Apple Fusion Drive, la WD VelociRaptor y la Seagate Cheetah, así como de dispositivos antiguos como CD y DVD.
¿Qué es una unidad Fusion Drive?
Una unidad Fusion Drive es la solución de almacenamiento híbrido de Apple que se presentó por primera vez en 2012. Estos dispositivos combinan una unidad de estado sólido (SSD) y un Disco Duro tradicional (Disco Duro) en una única unidad lógica en su ordenador. La idea es fácil: sus archivos de uso frecuente se almacenan en la unidad SSD, más rápida, mientras que los archivos más grandes y de uso menos frecuente permanecen en el Disco Duro. El macOS gestiona automáticamente este proceso en segundo plano para que usted experimente la unidad Fusion Drive como una sola unidad.
El resultado final es que usted obtiene tanto la capacidad de respuesta de una SSD como la capacidad de almacenamiento de un Disco Duro sin tener que gestionar usted mismo dos discos duros separados. Pero como todo lo patentado, las unidades Fusion Drive son más complejas que las unidades tradicionales. Esto significa que cuando algo va mal, no siempre fallan sin problemas. A continuación le hablaremos de algunos problemas comunes que sufren.
Problemas comunes de las unidades Apple Fusion
Si su sistema Apple tiene ya unos años o lo está reconfigurando, puede encontrarse con algunos problemas conocidos específicos de la unidad Fusion. Algunos de estos problemas son
- Unidad dividida: su unidad Fusion Drive aparecerá en Finder como dos unidades separadas. Esto se debe a que la unidad lógica se ha dividido.
- Orden de borrado incorrecto: Su unidad se ha borrado o reformateado incorrectamente, lo que puede ocurrir al reinstalar macOS o incluso durante una limpieza sencilla del disco duro.
- Disco duro imposible de montar: Una parte de su unidad está defectuosa (normalmente el SSD), haciendo que toda la unidad sea ilegible o provocando errores en el disco duro de macOS.
Si nota alguno de estos síntomas, lo primero que debe hacer es relajarse. La buena noticia es que la mayoría de estos problemas pueden solucionarse. E incluso si la unidad está dañada físicamente, sus datos no están necesariamente perdidos. Así que repasemos algunas de las posibles soluciones.
¿Cómo solucionar los problemas con la unidad Fusion?
Arreglar los problemas con su unidad Fusion depende del tipo de error que esté experimentando. Hemos reunido soluciones fáciles paso a paso para cada uno de los problemas mencionados anteriormente.
Nota: Antes de realizar cualquier cambio importante, le recomendamos encarecidamente que haga una copia de seguridad de sus datos si es posible, ya que reparar la unidad Fusion a menudo implica reformatearla, lo que puede provocar la pérdida de datos.
Si no puede acceder a los archivos o carpetas, o si observa algún signo de pérdida de datos o corrupción de la unidad, debe ponerse en contacto inmediatamente con un servicio profesional de recuperación de datos antes de probar las soluciones que se indican a continuación.
Paso 1: La unidad Fusion aparece como dos unidades en el Finder
Esto suele significar que la Unidad Fusion se ha dividido en sus componentes SSD y Disco Duro. Para solucionarlo, necesita volver a unir las dos partes en una única unidad lógica. Estos son los pasos para restaurar su unidad Fusion Drive.
- Apague su Mac.
- Enciéndalo e inmediatamente pulse y mantenga pulsado Comando + R (u Opción + Comando + R) para iniciar su sistema en Recuperación de Datos de macOS.
- En el menú superior, vaya a Utilidades > Terminal.
- En la ventana Terminal, escriba diskutil list y pulse Retorno. Ahora podrá ver dos etiquetas diferentes para los discos duros divididos. Anote estas denominaciones para el SSD y el Disco Duro (por ejemplo, disk0 y disk1).
- Ahora ejecute el siguiente comando: diskutil cs create Macintosh\ HD disk0 disk1 (Como ya habrá adivinado, debe sustituir disk0 y disk1 por los identificadores reales de su unidad).
- A continuación, introduzca: diskutil cs list y pulse retorno
- Observe el identificador del grupo de volúmenes lógicos (LVG) que se muestra.
- Ahora puede crear el nuevo volumen introduciendo: diskutil cs createVolume LVG-ID jhfs+ Macintosh\ HD 100% y pulsando retorno
- Ahora puede salir del terminal y seleccionar el comando reinstalar macOS en el menú Recuperación de Datos.
Tras reinstalar macOS, su unidad Fusion Drive debería aparecer como una única unidad en funcionamiento.
Paso 2: Fusion Drive borrado en el orden incorrecto
Si la unidad Fusion Drive de su sistema se eliminó en el orden incorrecto, es posible que macOS no le permita volver a formatear una o ambas unidades. En tal caso, tendrá que eliminar manualmente los antiguos volúmenes CoreStorage y volver a crearlos desde cero. Proceda de la siguiente manera
- Arranque en Recuperación de Datos de macOS como antes y abra el terminal.
- Ejecute este comando: diskutil cs list
- Anote el identificador del volumen lógico (LV-ID) y el identificador del grupo de volúmenes lógicos (LVG-ID) que ve en la pantalla.
- Ahora puede eliminar el volumen con: diskutil cs deleteVolume LV-ID
- Y después elimine el grupo con: diskutil cs delete LVG-ID
- Una vez que haya eliminado ambos, vuelva a la Utilidad de Discos y elimine cada soporte de datos individualmente.
Ahora sólo tiene que seguir los pasos de la Solución 1 para volver a crear la unidad y su problema debería estar resuelto.
Paso 3: Error de desmontaje de la unidad Apple Fusion Drive
Si obtiene un error de desmontaje en su unidad, lo más probable es que se deba a un fallo de hardware en uno de los componentes de la unidad Fusion Drive. En estos casos, puede intentar forzar el desmontaje, lo que puede ayudar temporalmente. A largo plazo, sin embargo, es posible que la unidad deje de ser utilizable y deba plantearse sustituirla. A continuación le explicamos cómo puede forzar el desmontaje de la unidad.
- Como antes, abra el terminal y escriba: diskutil unmountDisk identificador (sustituya identificador por el ID real de su unidad, por ejemplo, disco0, etc.).
- Pulse return y espere al mensaje de confirmación de desmontaje.
Si esto no funciona o si la unidad SSD está muy dañada, puede que las medidas de autoayuda no sean suficientes. En estos casos, debería optar por una Recuperación de Datos profesional, como Stellar Recuperación de Datos. Explicaremos esta opción con más detalle en la siguiente sección.
¿Cómo recuperar datos de una unidad Mac Fusion?
Recuperar datos de una unidad Mac Fusion puede ser difícil y depende principalmente de la causa de la pérdida de datos. Si se trata de problemas lógicos como sectores defectuosos, borrado accidental y ataques de malware, puede intentar utilizar un software de recuperación de datos de unidades Fusion potente y fiable. Sin embargo, si se trata de una unidad Fusion dañada físicamente, debe ponerse en contacto con un servicio profesional de recuperación de datos sin dudarlo. Echemos un vistazo a estos dos escenarios.
1. si el problema es lógico
Si su unidad Fusion sigue siendo reconocida por macOS (aunque no esté montada correctamente), es posible que pueda recuperar sus archivos utilizando un software profesional como Stellar Recuperación de Datos para Mac. Con este software, puede recuperar todo tipo de archivos, incluidos documentos, fotos, vídeos y mucho más. Este software DIY de Stellar funciona mejor si su unidad se ha borrado accidentalmente, formateado o dañado lógicamente pero el hardware sigue intacto.
2. Cuando el problema es físico
Las cosas se ponen delicadas cuando hay daños físicos, más aún con las unidades de Apple, ya que contienen componentes móviles en el Disco Duro y delicados bloques de memoria NAND en la unidad SSD. Si su unidad hace ruidos extraños, no es reconocida por el sistema operativo o falla durante las reparaciones con la utilidad de disco duro, probablemente se trate de un problema de hardware.
En estos casos, evite utilizar herramientas de bricolaje ya que pueden empeorar la situación. En su lugar, recurra a los servicios de recuperación de datos de Stellar Fusion Drive, donde profesionales experimentados desmontarán su unidad en un laboratorio de sala blanca de clase 100, sustituirán los componentes defectuosos, clonarán la unidad y recuperarán todos sus datos, incluso en situaciones complejas, entre las que se incluyen:
- Sistemas averiados o que no arrancan
- Unidades Fusion partidas o dañadas
- Fallos de hardware SSD/Disco Duro
Los expertos de Stellar cuentan con herramientas de última generación y décadas de experiencia en el campo de la recuperación de datos. Se confía en nosotros porque tenemos un historial probado de éxito en casos muy complejos que los talleres de reparación de portátiles/PC y los proveedores locales de recuperación de datos simplemente no pueden manejar. Así que si valora sus datos, debería solicitar una devolución de llamada y dejar la recuperación de datos en manos de los expertos.
Conclusión
Las unidades de fusión le ofrecen lo mejor en velocidad y capacidad, pero cuando algo va mal, la recuperación de datos se complica un poco. Hemos cubierto los principales problemas que pueden producirse, así como las soluciones que puede probar para solucionarlos.
Si se ha visto afectado por una pérdida de datos, no espere. Especialmente si su unidad ha dejado de responder, está dañada físicamente o muestra signos de fallo, debería buscar la recuperación de datos de los Servicios de Recuperación de Datos de Stellar. Tanto si se trata de recuperación de datos de unidades de fusión, recuperación de datos de discos duros, recuperación de datos de SSD o recuperación de datos de RAID, nuestros expertos utilizan herramientas estándar de la industria, software propietario y técnicas probadas para dar a sus datos perdidos la mejor oportunidad de recuperación.
Preguntas frecuentes
Sí, puede hacerlo. Si está familiarizado con el Terminal en modo de recuperación de macOS, siga los pasos anteriores para recrear el volumen lógico. Pero recuerde: ¡haga primero una copia de seguridad de sus datos!
Esto suele significar que la unidad Fusion Drive se ha dividido y macOS ya no reconoce su unidad como un volumen único y unificado. Esto puede ocurrir debido a errores de formateo o incluso a reinstalaciones del sistema operativo.
Sí, la recuperación de datos es posible, pero el éxito depende de qué parte haya fallado (la unidad SSD o el Disco Duro) y de la magnitud del daño al que se enfrente. Es muy recomendable contratar un servicio profesional de recuperación de datos para fallos físicos.
Por supuesto que sí. Nuestros expertos en recuperación de datos tratan unidades Fusion con problemas lógicos y físicos complejos utilizando herramientas avanzadas y condiciones de sala blanca de clase 100 en el laboratorio.
Sí. El software Stellar Mac de Recuperación de Datos está diseñado para solucionar de forma segura y eficaz los problemas lógicos de las unidades Fusion sin arriesgarse a perder más datos.